Resumen libro "cronicas Marcianas"

 Esta historia inicia en Marte, el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar en donde habitan una pareja de marcianos, el señor y la señora K, esta ve en sus sueños a un hombre alto de un metro ochenta de estatura, de ojos azules, cabellos negros y la piel muy blanca, lo cual era imposible en la comunidad marciana siendo ellos de tez parda y ojos amarillos y rasgados. El señor K no le hizo caso y le dijo que dejara de pensar en ello, pero ella seguía haciéndolo y cantando una canción que ella nunca había oído, en un idioma completamente extraño para ella, pero no podía dejar de hacerlo.
 la señora K soñó que un hombre llamado Nathaniel York arribaba a su planeta y que era negro , de ojos azules y tez blanca, que viajaba en una nave con su compañero Bart, Y le conto su sueño a el señor K  y el le dijo que era un sueño estúpido y que no existía vida en el tercer planeta la tierra, porque sus científico lo habían comprobado que había demasiado oxigeno.  Hablaba con Nathaniel por telepatía. Le cantaba una canción, en un idioma no conocido, y le pidió de salir esa noche pero ella se negó, estaba esperando que ocurriera lo que sentía 
Posteriormente, en la Tierra se organizó una segunda expedición al planeta Marte, en donde cuatro hombres se lanzan al planeta rojo en donde los creen locos, ya que ahí la gente podía hacer alucinaciones, y creyeron que el capitán se había cambiado la forma y había creado con su mente a sus tres hombres y a la nave espacial, y así los fueron mandando de casa en casa hasta llegar con el señor XX, el cual los lleva a un cuarto en donde había muchos marcianos dementes que decían haber llegado de otros planetas, ahí el capitán se da cuenta de lo que sucede y trata de explicárselo al señor XX quien es guiado por los hombres hasta su nave espacial, pero el sigue creyendo que son simplemente alucinaciones, a pesar de poder verlas, olerlas, sentirlas y oírlas a la vez.
El señor dispara al capitán para “acabar con su pena”, pero los hombres y la nave seguían ahí, así que también mata a los tres hombres, pero al notar que la nave no desaparecía se creyó loco a si mismo y también se disparó.
Hubo otra  expedición a Marte diecisiete hombre incluido el capitán john black. Murió uno. Cuando llegaron a Marte no quería descender de la nave, veían todo muy parecido a la tierra.
El capitán, hinkston y lustig decidieron ver como era el planeta. Pensaron que estaban en 1900 y entonces entraron en una casa a preguntarle a una señora donde estaban y la señora contesto que estaban en Green Bluff, Illinois (donde black había nacido) en el año 1926. Lustig empezó a correr y entro a la casa de sus abuelos y les pregunto desde cuando estaban allí y ellos dijeron que desde que se murieron. Marte era como una segunda tierra, adonde estaban los que ya habían muerta, para darles una segunda oportunidad. La tripulación dejo el cohete, john encontró a su hermano, Edward, a su mama y a su papa, se fue a comer a su vieja casa. Lustig se fue con sus abuelos y cada miembro de la tripulación con su familia. El capitán se quedo a dormir a su vieja casa. El capitán john black tuvo una teoría: que los marcianos, entraron en sus mentes y sacaron todos los recuerdos para poder producirlos en Marte, y al final matar a todos los hombres. Al día siguiente de los parlantes se escuchaba una música triste, ya que 16 hombres (todo las tripulación terrestre) había muerto, o mejor dicho la habían matado sus familiares.
La siguiente expedición fue la decisiva, esta fue dirigida por el capitán Wilder, pero al llegar a Marte descubren que toda civilización ha sido exterminada al parecer de varicela, incluso había un pueblo en el cual aún estaban los cadáveres, los cuales no tenían mas de una semana de muertos. Se instalaron ahí por un tiempo, pero había un hombre muy especial en su tripulación, su nombre era Spender, el no quería que los terrestres colonizaran Marte, ya que pensó que lo destruirían al igual que lo que habían hecho con la Tierra. Un día salieron a explorar y Spender huyó para investigar por su propia cuenta el lugar. El aprendió mucho sobre su cultura, pero no podía soportar el ver como sus compañeros contaminaban ese planeta sin ningún remordimiento, y comenzó a asesinar a uno por uno de sus compañeros, ellos supieron que era Spender, ya que era el único que faltaba, y organizaron una expedición para acabar con él, pero el capitán quería saber el porqué de su actitud, y fue a hablar con él, quien se escondía en un poblado, hablaron por un rato y Spender le contó sus planes al capitán Wilder, y lo invitó a unirse a él, pero se rehusó.

Spender le dijo que mataría a todos menos a él, y tal vez reaccionaría después de ello y se uniría a él, mientras el se escondería en un lugar en donde nadie lo encontraría. Así, el capitán regresó con sus hombres y les pidió que no le dispararan en la cabeza, ya que quería recordar su rostro fuerte y resuelto, y uno de los hombres lo vio desde lejos y se abalanzó contra él, pero el capitán lo detuvo y le dijo que él mismo debía haberlo, le apuntó a Spender y le hizo una señal para que escapara pero no le prestó atención, entonces el capitán Wilder le disparó a Spender en el pecho, recogieron el cuerpo y lo enterraron en un antiguo cementerio marciano.

Ahí, comenzó la colonización del planeta Marte, empezaron a llegar varios cohetes con gente que quería vivir ahí. Se construyeron algunos pueblos con tablas de madera, y se empezó a habitar ese planeta.